Jornada Literaria

  • Categoría de la entrada:Cultura

Antonio Pérez Henares y Plácido Ballesteros acercan a Jadraque al héroe Alvar Fáñez de Minaya

  • En un acto en la Casa de la Cultura que sirvió para presentar la novela de “Chani” ‘La Tierra de Alvar Fáñez’ y el trabajo de investigación de Ballesteros sobre el ‘Defensor del Reino de Toledo’

PB011045El escritor y periodista Antonio Pérez Henares “Chani” y el investigador Plácido Ballesteros San José protagonizaron en la Casa de la Cultura de Jadraque el sábado 1 de noviembre el encuentro, titulado “De la historia a la literatura”. Una cita cultural en la que “Chani” presentó a los jadraqueños su última novela “La tierra de Alvar Fáñez” y Ballesteros su estudio de investigación sobre la figura del ‘Defensor del Reino de Toledo’ entre los años 1085 y 1114. Dos obras muy vinculadas a Jadraque y al Común de la Tierra de Atienza, según explicaron sus autores, puesto que la idea de investigar y escribir sobre Alvar Fáñez de Minaya surgió precisamente en Jadraque hace ya algunos años.

El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, y la concejal de Cultura, Mª Cruz Serrano, acompañaron a Pérez Henares y Plácido Ballesteros, y agradecieron su excelente disposición siempre para estar en Jadraque, esta vez con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Si el estudio de Plácido Ballesteros, editado por Intermedio con la colaboración del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, sirve de argumento histórico a la novela de “Chani” y presenta una revisión completa de cómo se escribe la Historia del Reino de Castilla, en base a los documentos escritos por musulmanes en el Reino de Granada que nos desvelan la importancia de la figura de Alvar Fáñez junto al rey Alfonso XI, el texto de Antonio Pérez Henares es, según las investigaciones de Plácido Ballesteros, una gran novela que sabe mantener el rigor de la Historia.

Ballesteros y Antonio Pérez Henares coincidieron en que con este último trabajo, tanto la novela como las investigaciones que la avalan, no son una revisión a la baja del Rodrígo Díaz de Vivar sino una revisión al alza de Alvar Fáñez de Minaya, como el gran artífice de la Reconquista que en verdad fue.

Antonio Pérez Henares se mostró satisfecho por el resultado de “La Tierra de Alvar Fáñez”, editada por Almuzara que ya tiene en máquinas la segunda edición y se comprometió a centrar su próxima novela “estrictamente en el Castillo de Jadraque porque tiene una historia muy hermosa”. “Chani” aseguró estar “inmensamente agradecido porque aquí en Jadraque estoy rodeado del cariño de toda la gente”.

Noviembre 2014