XIII “Valle del Henares”

  • Categoría de la entrada:Cultura

El arte y la historia jadraqueña, en el XIII Valle del Henares

Se hablará de los orígenes celtíberos, de los hospitales del siglo XVI, del lienzo de Zurbarán y de la fiesta de San Antón.

Jadraque estará presente en el XIII Encuentro de Historiadores “Valle del Henares” que se inaugura el jueves 22 de noviembre en el Centro “San José” de la Diputación de Guadalajara. Hasta el domingo 25 de noviembre, se hablará del arte, la historia y la etnología jadraqueñas que han motivado el interés de los investigadores. El XIII Encuentro de Historiadores contará este año con un total de 44 comunicaciones de las que cuatro tienen a Jadraque como protagonista.

Convocado por la Diputación de Guadalajara, el Centro de Estudios Seguntinos y la Institución de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares, el Encuentro de Historiadores profundizará sobre historia con un total de 30 comunicaciones entre las que destacan “Jadraque durante la Edad del Hierro. Aproximación hacia la Celtiberia Occidental en el Valle del Henares” de Ricardo Barbas, y “Los hospitales de Jadraque y su área circundante”, un trabajo de Teresa Díaz. En el apartado de arte, Mª Ángeles Baños Gil presentará el análisis de la obra de Francisco de Zurbarán “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación” que se halla en Jadraque. Por último, en el apartado de etnología se incluye la comunicación sobre “San Antón. Fiesta tradicional en Jadraque”, a cargo de Marta Andrés González.

Las sesiones, incluida la inaugural, se celebrarán en la sala multiusos del Centro San José de la Diputación de Guadalajara. Tras la apertura del Encuentro el jueves 22 a las ocho de la tarde, el viernes y el sábado desde las 9:30 de la mañana y hasta las 20:30 horas se dará lectura a las comunicaciones presentadas.

El domingo 25 los participantes en el Encuentro realizarán un visita a los monumentos más emblemáticos de Guadalajara con salida desde San Ginés y compartirán almuerzo en el restaurante “Miguel Ángel” de la capital para proceder, a continuación, a la entrega de Actas y a la clausura oficial del Encuentro.

Noviembre 2012