S-JAD-03: Camino de los Miradores y de la Lavanda

Descarga Ruta codigo BIDi
Mapa de la Ruta
Perfil de la ruta
Parametros Ruta

S-JAD-03 : Camino de los Miradores y de la Lavanda

Desde la Fundación “Perlado Verdugo”, donde tiene su sede la oficina de Turismo por la calle Mayor pasamos primero por la plaza Mayor; seguidamente por la de Gutiérrez de Luna, o plaza de la Iglesia, llamada también ‘del trigo’ porque allí se daban cita los segadores en los meses de verano, buscando patrón. La entrada posterior del templo barroco tiene acceso por la plaza de San Roque en la que desemboca la calle Dómine, que conecta con la GU-222 en sentido a la vecina Villanueva de Argecilla. En nuestro camino aparece la fuente llamada Del Ojo y el primer mirador de Jadraque. En las inmediaciones de Villanueva, por la senda de la izquierda, nos esperan los antiguos lavaderos y la subida al monte de Don Sixto por la Casa del Guarda. Desde el mirador, descansando en un banco natural, podremos admirar las espléndidas vistas de Jadraque hasta de desandar el camino hasta Villanueva.

La pista del monte El Chaparral nos adentra en los campos de lavanda, cuya explosión de floración coincide con los calurosos días del mes de julio. Tomaremos el camino de la izquierda y por la puerta derruida de una antigua finca agrícola llegaremos a la parte alta del barranco de Fuente Rey. En el cruce, de los cuatro posibles, tomaremos el camino de de la derecha para girar a la izquierda en una pequeña bifurcación a escasos cien metros.

 

Caminaremos en paralelo al pinar, en la parte superior de la cuesta de las Nogueras hasta el mirador del Pico del Águila, uno de los más populares. Buscamos la bajada hasta el municipio a través de un «fuera de pista de 100 metros». Estaremos ya muy cerca del último mirador, el del Alto del Pendón, y podemos regresar a Jadraque por la Fuente del Matadero. Dejaremos a la derecha el polígono industrial y a la izquierda la plaza de Toros. Por la calle del Camino de Bujalaro llegamos a la calle de las Bodegas y a la derecha encontramos barrio del Peaje y la plaza del Mercado. A escasos metros, llegaremos a la plaza de las Posadas, próxima al punto de partida de la ruta.