Jornada Histórico Literaria  

  • Categoría de la entrada:Cultura

jadraque 1 noviembre 2014 chani y ballesterosEl periodista Antonio Pérez Henares y el historiador Plácido Ballesteros protagonizan en Jadraque el encuentro “Minaya Albar Fáñez el que Zorita mandó” el sábado 1 de noviembre a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura. Pérez Henares presentará su última novela “La Tierra de Alvar Fáñez”  y Ballesteros versará sobre la trayectoria histórica del defensor del Reino de Toledo. Entrada libre.

Alvar Fáñez sigue los pasos del Cid en Jadraque de la mano de la Diputación de Guadalajara

 El sábado, 1 de noviembre a las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura, empieza en Jadraque un ciclo de charlas-coloquio con Antonio Pérez Henares y Plácido Ballesteros, autores de dos libros recientes sobre la figura del histórico personaje

El sábado, día 1 de noviembre, a las seis y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Jadraque habrá una charla coloquio con el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, y con Plácido Ballesteros, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara, autores respectivamente de ‘La tierra de Alvar Fáñez’ y ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)’, dos libros publicados recientemente, centrados en la figura del histórico personaje ligado a Guadalajara y al Cid.

De esta forma, en la localidad del castillo del Campeador arranca un ciclo de jornadas histórico-literarias que, de la mano de la Diputación de Guadalajara, recorrerá durante las próximas semanas algunos de los municipios más emblemáticos que conforman el ‘Camino del Cid’, ese itinerario literario convertido en ruta turística que atraviesa buena parte de la geografía provincial.

De esta forma, estas publicaciones entroncan con el ‘Camino del Cid’ en un año en el que la Diputación de Guadalajara y su máxima responsable, Ana Guarinos, ostenta la presidencia del Consorcio formado por ocho provincias españolas para promover como recurso turístico el camino hacia el destierro que Rodrigo Díaz de Vivar siguió desde Burgos a Valencia.

‘De la historia a la literatura’, promete ofrecer una completa visión de la figura de Alvar Fáñez, a través de la novela de Pérez Henares y del trabajo de investigación histórica de Ballesteros. En este sentido, cabe recordar que ‘Alvar Fáñez. Trayectoria histórica del defensor del reino de Toledo (1085-1114)’ es una de las publicaciones incluidas en el ciclo ‘Letras de Otoño’ organizado por la Diputación de Guadalajara.

En esta línea, los autores explicarán como la documentación histórica demuestra que, “sin desmerecer al Cid Campeador, Alvar Fáñez estuvo a su altura” y su acción fue vital en la defensa del Reino de Toledo desde territorios enclavados en la provincia de Guadalajara, concretamente el castillo de Zorita de los Canes, Guadalajara capital y el valle del Henares.

Así, además de Jadraque, las charlas-coloquio presentadas bajo el título del verso 735 del Poema de Mío Cid: ‘Minaya Alvar Fáñez el que Zorita mandó’, también llegarán hasta Sigüenza, Atienza, Molina y Tórtola, además de otras localidades como Brihuega y Torija.

Octubre 2014