Noche de las estrellas en el Castillo el 26 de Agosto

  • Categoría de la entrada:Cultura

 

Jadraque es uno de los 14 municipios de la provincia donde se celebrará una actividad gratuita de carácter astronómico dentro del programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “Veranos astronómicos”.

El área de Astroturismo de la Junta impulsa la promoción de los destinos astronómicos de la región, entre otras acciones, a través de este programa, organizados por GuAs, la recién creada Asociación Guadalajara Astroturismo que agrupa a monitores con acreditación Starlight.

En Jadraque, bajo el título ‘La importancia de volver la mirada a las estrellas’, y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el evento astronómico tiene el objetivo de combinar la divulgación de la astronomía, con la concienciación a los participantes del importante patrimonio que tenemos en la bóveda celeste y que durante tantos siglos ha sido el mapa que ha guiado los pasos de la humanidad y, al proponemos hacerlo en un entorno tan único y singular como el Castillo del Cid, uniremos enseñanzas de la tradición cidiana y del esplendoroso periodo Medieval en Guadalajara.

La actividad engloba una ruta a pié hasta el Castillo, una visita guiada, tiempo para visitar una exposición de dibujo que combina astronomía y mitología, y la observación astronómica.

La inscripción en la actividad es gratuita y hay que solicitarla en guadalajara.astroturismo@gmail.com. La fecha límite para hacerlo es el 23 de agosto o hasta completar el aforo previsto de 80 personas.  

Reserva Starlight ‘Cielos de Guadalajara’

La reserva ‘Cielos de Guadalajara’ abarca uno de los  territorios más grandes certificados hasta el momento por la Fundación Starlight y está conformado por un total de 161 localidades de las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. 

El sello de calidad ‘Starlight’ reconoce escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el ‘Turismo de las Estrellas’. Y garantiza, además, que se trata de un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

En nuestra región, 207 municipios cuentan ya con la distinción que acredita las mejores condiciones para la observación del firmamento.